Consejos para conducir en Omán

Todo lo que debes saber sobre conducir en Omán

Si duda, la mejor manera de recorrer Omán es alquilando un coche. Si no tienes tiempo de sacarte el carnet de conducir internacional podrás alquilar con la licencia de tu país, siempre que no esté caducada, claro. Yo fui con un carnet con menos de un año de antigüedad y no me pusieron problema para ser segundo conductor, aunque supongo que dependerá de la agencia. 

Aquí van una serie de consideraciones sobre conducir en Omán. 

  • Las carreteras son excelentes: incluso en zonas remotas. Hay muchísimas autovías por todo el país y las carreteras normales de dos carriles están en un estado excelente. Algo que me sorprendió muchísimo es que las carreteras en Omán están iluminadas, y no solo las de acceso a las ciudades, también muchas en zonas en medio de la nada. Además las farolas son bastante barrocas. No escatiman en gastos estos omaníes. Algunas carreteras que dan acceso a lugares menos frecuentados pueden estar en peor estado, pero son manejables. Vimos muchas obras y es que el mantenimiento y mejora de la red de carreteras es constante. 
  • No pagarás peajes: las carreteras son estupendas y circular por ellas es gratis, aunque ya están empezando a ponerlos en algunos tramos. 
  • La gasolina es súper barata: No pierdas el tiempo buscando la gasolinera más barata, ya que el precio está fijado por el gobierno. La gasolina de 91 octanos es la opción más económica y adecuada para los coches normales. En nuestro presupuesto de viaje a Omán te contamos lo que nos gastamos en gasolina durante 9 días de ruta. 
  • Velocidad máxima y radares: Respeta la velocidad máxima de 120 km/h y sé consciente de la presencia de radares cada 2 o 3 kilómetros. Y sobre todo ve atento a las señales porque a veces pasan de 120 km/h a 100 y después a 80 y si no te das cuenta te multarán 10 OMR por superar entre la velocidad establecida. Si la superas en más de 35 km/h la multa es mucho más alta.
  • Aparcar en Omán: El aparcamiento suele ser gratuito en la mayoría de los lugares, con excepciones claramente indicadas para zonas de pago por móvil. Además los hoteles ofrecen parking gratuito para sus clientes, una maravillosa costumbre que ya podíamos copiar en Europa 😒.
  • Gasolineras: hay muchas y son baratas. Todas tienen baño y alguna tienda o café y  en todas se puede pagar por tarjeta. 
Los badenes traidores de Omán
Hay más radares en Omán que cabras

Alquilar coche en Omán

  • Llévalo alquilado desde casa. Utiliza un comparador y recógelo en el aeropuerto y así ahorrarás tiempo y el taxi hasta la ciudad. Las agencias de alquiler del aeropuerto de Mascate están abiertas 24h. 
  • Los coches son automáticos: es complicado encontrar vehículos con transmisión manual. 
  • No pagues por un GPS: La app Maps.me suele ir bien sin conexión. También te recomendamos que lleves descargado el mapa sin conexión de Omán en Google Maps aunque ambas aplicaciones nos confundieron en varias ocasiones cuando las estábamos usando sin conexión. 

¿Necesito un 4x4 para conducir por Omán?

La mayor parte de los lugares de interés en Omán son accesibles con un vehículo normal. Por ejemplo, podrás llegar con tu coche a:

  • la reserva de las tortugas de Ras al Jinz
  • muchos wadis como Wadi Shab o Wadi Bani Khalid
  • el sumidero de Bimmah
  • la mayoría de los fuertes
  • Salalah
  • etc

A las montañas de Jebel Shams se puede llegar con un coche normal aunque con un buen motor, porque las carreteras son empinadas y con algunos tramos sin pavimentar que pueden hacer que patinen las ruedas. 

Necesitarás un todoterreno si quieres visitar:

  • las montañas de Jebel Akhdar (carretera pavimentada pero muy empinada)
  • las dunas de Wahiba Sands 
  • la meseta de Salmah 
  • cauces de ríos como el Wadi Nakhr
  • pequeños pueblos en valles escondidos
 
La opción más barata es alquilar un coche y contratar a un conductor con todoterreno para llegar a los lugares más inaccesibles.  
Carreteras iluminadas por doquier

Peligros de conducir en Omán

  • Ojo con los badenes: parece de coña pero los llaman «matabah» y sí, casi nos mataba cuando nos topábamos con uno de ellos. Suelen estar pintados con rayas amarillas, pero no siempre, y éstos últimos son los peligrosos porque a veces los ponen en carreteras donde se circula muy rápido y casi no te da tiempo a frenar. Hay muchos, especialmente en Sur. Presta atención a las señales para evitar dañar el vehículo.
  • Ojo con la lluvia: cuando llueve en Omán llueve de verdad. A nosotras nos pilló una tromba brutal en plena autovía donde tuvimos que parar porque no se veía absolutamente nada. Si ha llovido o tiene pinta de llover pregunta a los locales por la carretera que aconsejan, porque en muchas se montan balsas de agua infranqueables. Si te pilla en montaña puede ser peligroso, así que pregunta y evita el peligro. Los wadis pueden ser un lugar peligroso si llueve mucho ya que el agua arrastra coches y todo lo que encuentra a su paso. 
  • Cuidado con la fauna local: Cabras, burros y camellos pueden cruzarse en tu camino. Mantente alerta para evitar atropellos, y por supuesto, respeta a los animalitos, aquí y en todas partes.
  • Respeta la distancia de seguridad y la velocidad: ya que ellos no lo hacen. Los omaníes son muy amables pero no conduciendo. Se te pegan al culo, son impacientes, circulan muy rápido y te pitan a la mínima. Por lo demás no hemos visto las locuras de otros países como Túnez, aunque sí algunos alcances, precisamente por no respetar la distancia de seguridad. A nosotras nos dieron por detrás en un semáforo en Mascate precisamente porque el de detrás venía demasiado rápido y demasiado cerca. Afortunadamente todo quedó en un susto.
Goats on the road

3 comentarios

    1. Hola, reservamos con Dollar. No te recomiendo pagar por un GPS, mejor compra una sim para tener datos así tendrás la info del tráfico y carreteras más actualizada y te saldrá mucho más barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.