Inicio » Guía práctica para viajar a Uzbekistán

Guía práctica para viajar a Uzbekistán

Cúpulas de Uzbekistan

Uzbekistán es el corazón de la «Ruta de la Seda» en Asia Central. Marco Polo y Gengis Kan pisaron las bellísimas ciudades oasis de Samarcanda, Khiva y Bukhara. Solo ellas merecen el viaje, aunque Uzbekistán tiene mucho más que ofrecer al viajero independiente.

Su historia, su bellísima arquitectura, la hospitalidad de su gente, la curiosa mezcla de etnias y su artesanía son los principales atractivos de este país de Asia Central que te sorprenderá.

Nosotras viajamos a Uzbekistán en 2013. Entonces el país aún estaba muy poco abierto al turismo y a penas tenía restaurantes y alojamientos. Te ofrecemos la información práctica que trajimos de nuestro viaje e información completamente actualizada para que puedas prepararlo.

Guía para viajar a Uzbekistán

Visado

Cuando viajamos a Uzbekistán en 2013 tuvimos que sacarnos el visado y recuerdo que no fue fácil ni barato, pero tú estás de suerte. Desde 2019 los ciudadanos de la Unión Europea podemos entrar al país sin visado y permanecer en él hasta 30 días. Es una medida para incentivar el turismo.

Si no perteneces a ningún país de la Unión Europea puedes conseguir tu visado de forma rápida y completamente segura aquí.

Cuándo ir

La mejor época para ir a Uzbekistán es la primavera y el otoño porque en verano hace muchísimo calor y en invierno mucho frío. En primavera es cuando más llueve, sobre todo entre el mes de marzo y la primera quincena de abril.

Así que te recomendamos programar tu viaje entre los meses de abril a junio o entre septiembre y noviembre.

Busca tu vuelo a Uzbekistán aquí.

Qué ver en Uzbekistán

Las ciudades oasis de Samarcanda, Jiva y Bujara son imprescindibles y las podrías visitar en 7 o 10 días, pero si dispones de más tiempo te recomendamos todos estos lugares y te sugerimos un itinerario.

Diferencia horaria

GMT+5 cuatro horas más que en España en horario de verano.

Enchufes

Los enchufes en Uzbekistán son como los que utilizamos en España, así que no necesitarás adaptador.

Tarjeta Sim

Si quieres tener datos y llamadas nada más aterrizar en Uzbekistán te recomendamos que te hagas con una sim card de Holafly. Nos gusta porque no hay costes ocultos ni facturas sorpresa y además el envío es gratuito.

Idioma

En Uzbekistán se habla el uzbeko, el ruso y el karakalpako. Muy poca gente habla algo de inglés y suele ser la que tratan con el turismo. Aún así no te asustes, son muy amables y harán lo posible por entenderte.

Religión

Los uzbekos son musulmanes sunitas en su gran mayoría. Hay una comunidad cristiana ortodoxa oriental pequeña. Las mujeres suelen llevar pañuelo.

Gastronomía

No te voy a mentir. Uzbekistán ha sido el país donde peor hemos comido. La dificultad para hacernos entender, los menús en cirílico y la escasa oferta para el viajero nos frustraron e intoxicaron. Los tres nos pusimos malos en algún momento del viaje. En los siete años que han pasado desde entonces confiamos en que haya aumentado la oferta y que ya tengan algún menú en inglés. Soraya es vegetariana y lo pasó realmente mal, porque la carne es la base de todo.

Platos típicos uzbekos

  • Plov un guiso de arroz bastante potente con carne de cordero y verduras omnipresente.
  • Pinchos de carne también omnipresentes como en Irán.
  • Samsa bollo relleno de carne de cordero.

Cuando fuimos tampoco encontramos supermercados. Era bastante desolador, pero me consta que ahora ya es más fácil encontrar tiendas para hacer acopio de unas cuantas cosillas para matar el gusanillo.

Lo mejor, sin duda, eran los desayunos, la comida más rica, variada y completa de nuestros días en Uzbekistán que incluía pastas, queso, miel, frutos secos, fruta y pan.

Seguridad

Uzbekistán es un país muy seguro para el viajero independiente y ahora que se está abriendo más al turismo les preocupa mucho más que así siga siendo. La gente es hospitalaria y honesta y no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad. Por supuesto, esto no tiene que hacer que bajes completamente la guardia.

Alojamiento

Si quieres saber dónde nos alojamos cuando fuimos a Uzbekistan te lo contamos todo aquí.

Reserva tu alojamiento en Uzbekistan con Booking.

Seguro

Te recomendamos contratar un buen seguro de viaje para visitar Uzbekistan que cubra los gastos médicos, por si te pusieses enfermo allí.

Si contratas con Iati Seguros a través de este botón conseguirás un 5% de descuento en tu seguro.

Impresiones

Uzbekistán nos sorprendió e impactó muchísimo para bien, no solo por la belleza de su arquitectura, sobre todo por la amabilidad de su gente. Estas fueron nuestras impresiones nada más regresar del viaje.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.