Qué saber antes de ir a Irán

Irán es mucho más que sus titulares en las noticias. De hecho es lo opuesto a lo que vemos en las noticias. Irán es una experiencia que desafía tus expectativas y te regala recuerdos inolvidables. 

Descubre la extraordinaria hospitalidad iraní, camina entre los azulejos que cuentan historias milenarias y disfruta la diversidad de sus paisajes, desde desiertos hasta montañas. Además, prepárate para perder la noción del tiempo en sus mercados llenos de colores y aromas.

Así que, ¿por qué Irán? Por su gente, por el olor de las rosas, por Persépolis, por sus jardines del edén, por su belleza arquitectónica, por el azul turquesa de Isfahán, por la desconexión digital impuesta, por la conexión con los pequeños placeres como un helado de azafrán al atardecer… y porque es un viaje que cambiará tu perspectiva.

Contenido

¿Dónde está Irán?

Irán es un país ubicado en el suroeste de Asia, limitando al norte con Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán, al este con Afganistán y Pakistán, al oeste con Irak y al noroeste con Turquía. 

Además, Irán tiene costa en el norte con el mar Caspio y en el sur con el golfo Pérsico. 

¿Cómo viajar a Irán?

Lo más habitual es volar a Teherán, la capital de Irán, que cuenta con varios aeropuertos, pero el principal para vuelos internacionales es el Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní (IKA). Algunos de los aeropuertos que suelen tener conexiones habituales con Teherán son:

  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD): Suele haber conexiones habituales entre Madrid y Teherán 
  • Aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN): Barcelona también es un punto importante de salida hacia Teherán con conexiones regulares.
  • Aeropuerto Atatürk de Estambul (IST) – Estambul, Turquía. Turkish Airlines, entre otras aerolíneas, ofrece vuelos a Teherán desde Estambul.
  • Aeropuerto Internacional de Doha (DOH) – Doha, Catar: Doha es un importante centro de conexiones en Oriente Medio, y Qatar Airways ofrece vuelos a Teherán.
  • Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) – Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Dubai es otro hub de conexiones en la región, y varias aerolíneas, como Emirates, ofrecen vuelos a Teherán.
  • Aeropuerto Internacional de Viena (VIE) – Viena, Austria. Algunas aerolíneas europeas ofrecen vuelos con escala en Viena hacia Teherán

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irán?

La mejor época para viajar a Irán es en primavera y otoño porque el clima es más suave y agradable.

Primavera (marzo a mayo):
Nosotras visitamos Irán en primavera, en el mes de mayo y fue maravilloso porque vimos muchísimas rosas y flores por todas partes y su aroma nos acompañó durante todo el viaje. Durante este período, el clima es agradable, con temperaturas suaves y días soleados. Los paisajes están floreciendo con una variedad de colores y es la época ideal para disfrutar de los jardines, parques y lugares históricos de Irán.

Otoño:
También otra temporada agradable para visitar Irán. Las temperaturas son suaves, y la naturaleza se viste de colores otoñales. Esta es una buena época para explorar tanto las ciudades como las zonas rurales.

Evita el verano (junio a agosto) en las regiones del interior, ya que las temperaturas pueden ser muy altas, especialmente en ciudades como Teherán. Si planeas visitar áreas desérticas, ten en cuenta que en verano el calor puede ser extremo.

Es importante tener en cuenta que Irán es un país muy grande con diversas regiones climáticas, desde el clima subtropical en el norte hasta el clima desértico en el centro. Las áreas costeras del norte tienden a ser más húmedas y frescas, mientras que las regiones del desierto central pueden experimentar temperaturas extremas.

¿Necesito visado para viajar a Irán?

Ahora ya se puede solicitar el visado turístico para entrar en Irán directamente en el aeropuerto nada más aterrizar. La visa on arrival la puedes obtener en cualquier aeropuerto internacional iraní, no solo en el de imagesTeherán. Nosotros la conseguimos en el aeropuerto de Shiraz.

  • Precio: 75€ (pasaporte español)
  • Validez: 30 días.
  • Ojo:
    • no está permitido para periodistas que vayan a ejercer su profesión durante el viaje.
    • si tienes sellos de Israel te lo van a denegar, así que hazte un pasaporte nuevo.
  • Documentación: no es imprescindible llevar nada de esto pero sí recomendable, ya que la concesión de la visa dependerá del celo del funcionario que te toque:
    • una foto de carnet
    • los billetes de vuelta
    • la reserva de hotel de al menos la primera noche (no nos la pidieron pero sí una dirección en Irán)
    • copia de la póliza del seguro de viaje (a nosotros fue lo único que nos pidieron)

 

Si necesitas obtener un visado te recomendamos que lo hagas a través de iVisa. El proceso de solicitud es mucho más sencillo que teniendo que tratar con embajadas y además es completamente seguro. Nosotras lo hemos utilizado en varias ocasiones y estamos muy satisfechas, si no, no te lo recomendaríamos. 

¿Las mujeres tenemos que llevar velo en Irán?

Desgraciadamente sí, no te libras por ser turista. En Irán hay que vestir de acuerdo a ciertas normas que nos obligan a las mujeres a cubrirnos la cabeza, culo y codo. Los hombres deben vestir pantalón largo. Aquí te explicamos todo sobre la ropa que debes llevar para tu viaje a Irán

Por eso, como te decíamos antes, si no quieres morir de calor, dado que tienes que ir bastante cubierta, lo mejor es visitar Irán en primavera u otoño, aunque la primera es mejor para ver los numerosos jardines iraníes, que son Patrimonio de la Humanidad, en su mayor esplendor, repletos de flores aromáticas.

Seguro de viaje para viajar a Irán

Te recomendamos contratar tu seguro con la compañía IATI que está especializada en viajes y tiene excelentes coberturas. Además tienes un 5% de descuento por ser lector de TripTripHurra. Solo tienes que hacer clic en el botón para que se te aplique el descuento.

Dinero en Irán

Hay que llevarlo todo en efectivo. Calcula bien el presupuesto y los posibles imprevistos dado que allí no se puede pagar nada, ni sacar dinero, con una tarjeta occidental. Si en Birmania era imposible sacar de un cajero porque no existían, aquí si que los hay, pero no funcionan con nuestras tarjetas por el bloqueo de Estados Unidos. Los euros y dólares son aceptados como medio de pago, y se pueden cambiar sin problemas.

Iranian rial

La moneda oficial iraní es el rial, pero ellos hablan siempre de tomanes, una moneda que no existe y que son el resultado de dividir los riales entre 10, o sea, que quitando el último cero a los riales tenemos la cifra en tomanes. Así que hay que ser precavidos y preguntar  si el precio es en riales o tomanes para que no te hagan el lío (aunque son muy honestos).  

Hay bastantes casas de cambio y no merece la pena andar comparando pues varía muy poco de unas a otras y en ninguna nos cobraron comisión. Es una de las monedas más devaluadas del mundo. Hace una semana el cambio era de 41.000 riales por 1 euro.  Lo más coñazo es manejar billetes de un millón, medio millón, cien mil… y hacerte a la idea de lo que realmente valen. Entre esto y el lío de los tomanes y riales, asegúrate bien del billete que entregas. En cuanto a lo de llevar toda la pasta encima, no tienes que preocuparte, Irán es uno de los países más seguros del mundo. Yo he dejado la mochila colgada de la silla, cosa que en Madrid no hago ni loca.

¿Es seguro viajar a Irán?

La respuesta corta es SÍ, pero aquí te contamos los peligros de viajar a Irán. 

Internet en Irán

Hay wi-fi en todos los hoteles y es gratis, pero hay muchas páginas y redes sociales de Internet que están capadas en Irán. Sin embargo, Whatsapp e Instagram están abiertos y podrás conectarte a Facebook y a Twitter a través de un VPN. Nosotros nos llevamos Hola, TunnelBear y TurboVPN y nos conectamos sin problemas. En China la censura es mucho mayor que en Irán y además no hicimos los deberes y no nos llevamos ningún VPN, pero no estuvo mal para desconectar.

¿Cuál es la diferencia horaria con Irán ?

Irán utiliza el Tiempo Estándar de Irán (IRST), que está UTC+3:30 durante todo el año, sin cambios por horario de verano. España, por su parte, utiliza la Zona Horaria de Europa Central (CET, por sus siglas en inglés), que está UTC+1 en invierno y UTC+2 en verano durante el horario de verano.

Por lo tanto, la diferencia horaria entre Irán y España varía entre 2:30 y 3:30 horas, dependiendo de si España está en horario estándar o de verano.

¿Qué tipo de enchufe se usa en Irán?

Enchufes 
Igualicos que en España. El voltaje es de 230 V y los enchufes son tipo C/F. plug-type-c-5

Si necesitas un adaptador te recomendamos que compres uno que incluya puertos USB como estos, que son los más vendidos de Amazon.

¿Qué idioma se habla en Irán ?

El idioma oficial y predominante en Irán es el persa, también conocido como farsi. El persa es un idioma indoiranio que ha sido hablado en la región durante siglos y es central para la identidad cultural e histórica de Irán. Es la lengua materna de la mayoría de la población iraní. El inglés también se enseña en las escuelas y es hablado por muchas personas, especialmente en áreas urbanas y entre la población más joven.

Hay varios grupos étnicos en Irán que además del persa también se comunican en su lengua: azerí (en el noroeste), kurdo (noroeste y oeste), luri (suroeste) y árabe (suroeste). 

¿Qué se come en Irán?

Carne, mucha carne, así que si eres vegetariano no tendrás demasiadas opciones. 

Platos típicos de la cocina persa

  • Fesenjān (فسنجان): Un guiso agridulce hecho con pollo o carne de cordero, nueces molidas y salsa de granada. Es una combinación única.
  • Tahdig (ته‌دیگ): La corteza dorada y crujiente que se forma en la parte inferior de la olla al cocinar arroz. Es una delicia apreciada por muchos.
  • Kebab (کباب): Varias formas de kebabs son esenciales en la cocina persa. Desde kebabs de carne de cordero hasta kebabs de pollo marinados con especias, se sirven con arroz y verduras.
  • Ghormeh Sabzi (قورمه‌سبزی): Un guiso abundante y fragante hecho con hierbas frescas, lentejas, carne (generalmente cordero) y limones secos.
  • Zereshk Polo ba Morgh (زرشک پلو با مرغ): Arroz con bayas de sauco (zereshk), pollo y almendras. La mezcla agridulce de las bayas de sauco agrega un toque especial.
  • Dolmeh (دلمه): Hojas de parra rellenas de una mezcla de arroz, carne y especias. También hay versiones con berenjena o pimientos rellenos.
  • Ash Reshteh (عش رشته): Una sopa espesa y nutritiva hecha con fideos, lentejas, judías, hierbas y ajo. Se sirve con suero de leche y cebollas caramelizadas.
  • Kashk-e Bademjan (کشک بادمجان): Berenjenas asadas y trituradas mezcladas con yogur, ajo y menta. Es un delicioso aperitivo o acompañamiento.
  • Halim (هلیم): Una sopa espesa y nutritiva hecha con trigo, carne y legumbres, cocida durante varias horas. Se sazona con canela y se sirve con limón.
  • Baghali Polo (باقالی پلو): Arroz con alubias y eneldo, a menudo acompañado de cordero o carne de res.
  • Baklava (باقلوا): Un postre clásico hecho con capas de masa filo, nueces o pistachos, y jarabe de azúcar o miel.
 
Nosotras os recomendamos que probéis los helados de azafrán, están muy ricos. Aqui te contamos mucho más sobre nuestra experiencia con la cocina persa
  •  
Helado de azafrán
Fesenjān

Religión en Irán

En Irán, la religión juega un papel importante en la vida diaria y en la cultura del país. La mayoría de los iraníes profesan el islam chiita. Verás mezquitas impresionantes en todos lados, y la llamada a la oración puede convertirse en tu banda sonora cotidiana.

Mejores guías para viajar a Irán

Te recomendamos que te hagas con una buena guía para sacarle el máximo partido a tu viaje a Irán. Aquí tienes las mejores y más vendidas de Amazon. 

Alojamiento en Irán

Sólo llevamos reservada la primera noche. No vais a poder encontrar alojamiento en las plataformas habituales como Booking, pero haciendo una búsqueda en internet veréis que muchos hoteles tienen web y podéis reservar directamente. También podéis hacerlo allí directamente, con la ventaja de que podéis regatear el precio. 

 En próximos post os contaré dónde nos alojamos y como nos quedamos sin sitio en Kashan y tuvimos que ir a dormir al desierto.

Qué ver en Irán - Visitas imprescindibles

  • Explora la majestuosidad de Isfahán, donde podrás perderte en el inigualable bazar de Naqsh-e Jahan, y maravillarte con la impresionante arquitectura de la Mezquita del Imán y la Plaza de Naghsh-e Jahan.
  • Adéntrate en la antigüedad en Shiraz, descubriendo las ruinas de Persepolis y la poesía en los Jardines de Eram.
  • No olvides explorar el encanto de Yazd, una ciudad desértica con sus antiguas torres de viento y la maravillosa Mezquita del Viernes. 
  • Sumérgete en la autenticidad de Kashan, con sus tradicionales casas históricas y los jardines de Fin, o aventúrate en las montañas de Kandovan, una aldea troglodita única.
  • Siente la espiritualidad en Qom, uno de los centros más importantes para los chiitas, donde la arquitectura religiosa te dejará sin aliento. 
  • Y para una experiencia culinaria inolvidable, déjate llevar por los aromas y sabores del bazar de Teherán, donde la gastronomía persa cobra vida.

Excursiones organizadas en Irán

Si no te apetece complicarte buscando cómo llegar a los sitios y regateando el transporte, o simplemente quieres ahorrar tiempo, contratar una visita organizada puede ser una buena idea. 

8 comentarios

  1. Nos vamos en septiembre para Irán,me preocupa el tema de la vestimenta porque hará mucho calor todavía,pero a ver como lo llevo.
    también me da miedo (para que lo voy a negar), jajaja, pero me gustará mucho lo que veremos, eso lo tengo seguro. Seguiré leyendo tu blog. Gracias por tus consejos

    1. En Septiembre no creo que haga ya tanto calor, aún así lleva ropa de algodón fresquita y amplia. No entiendo tu miedo, pero supongo que está basado en los prejuicios que nos han creado los medios de comunicación. Ya verás que no hay nada que temer, es un país maravilloso, seguro y muy amable con los visitantes. Te va a encantar.

  2. ¡Buenas tardes!

    Felicidades por vuestro blog. La verdad que sirve de gran ayuda. Nosotros vamos a Irán en dos semanas y leyéndoos me ha surgido una duda. En otros blogs he leído sobre que se podía comprar en la aduana también el seguro de viaje. ¿esto sigue siendo así?

    sé que vamos a asarnos de calor pero era la única opción que teníamos…

    Gracias!

    1. ¡Hola Garazi!

      A nosotros sí que nos pidieron la póliza del seguro en el aeropuerto, pero uno de nosotros no llevaba y le mostró la tarjeta de crédito y le dijo que incluía un seguro. La miraron y se la devolvieron sin poner pegas, aunque les extrañó un poco. Creo que sí lo puedes contratar allí mismo si no llevas nada. Nosotros contratamos con Viajes Eroski que es Europe Assistance, pero no os lo recomiendo en absoluto. Nos retrasaron un día el vuelo de vuelta y dicen que no se hacen cargo los muy cabrones. Ültimo viaje que contratamos con ellos.

  3. Hola! Os contesto a todo por aquí. Sobre sacar dinero, olvidáos, nada de nada y sobre los cajeros, si veis alguno hacedle una foto. yo no vi ni el primero… Quizás hay en Teherán pero no es lo habitual.
    En mayo de día hace muchísimo calor, llegamos a más de 30 grados, yo esperaba menos (fui ahora justo hace un año) pero también depende mucho de la zona. No es lo mismo el desierto (Yadz), que Teherán. De noche no refrescaba mucho, ropa de primavera -verano. Yo llevaba chaquetas finas de algodón y de día, si me asaba, manga corta debajo. solo me sacaba la chaqueta en casa de mis anfitriones (os recomiendo couchsurfing encarecidamente).
    El visado ya lo subieron desde el mismo momento que se pudo hacer on arrival y son 75 euros, no 50 como eran hasta ese momento. Llevadlos en efectivo. No nos miraron a nadie ni la reserva del hotel, ni el seguro médico ni nada. Quieren los euros cuanto más rápido mejor. Por cierto, yo a mi seguro les pedí que me hicieran una copia en inglés de la póliza por si me lo pedían y no entendían nada.
    Con respecto a la wifi sin problema ninguno para whatsapp, yo no instalé VPN, como dices, quería desconectar y hablar con la gente, que es de lo mejorcito del país.
    Bon voyage!!
    Pásate por aquí para leer sobre nuestro viaje 😉
    http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/search/label/Ir%C3%A1n

    1. Muchas gracias por la info. Ya he corregido lo del precio del visado, que me parece un canteo. ¡Me encanta el blog! También me encanta ver todas las fotos que tenéis de la embajada americana de Teherán, ya que había leído en otro blog que no se podían hacer fotos (y no quiero “seleñar” a nadie).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.