Su ubicación en zona sísmica física y políticamente, su trágica historia, sus paisajes sobrecogedores y la poca presencia aún del turismo de masas convierten a Armenia y Georgia en una tentación para mochileros que buscan nuevos horizontes.
En pocos días nos vamos a conocer Armenia y Georgia, dos misteriosos países asiáticos que se sienten europeos sobre los que se eleva el Cáucaso.
En la mitología griega, el Káukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo.
Por aquí pasaba también la ruta de la seda y en un pasado reciente fueron parte de la gigantesca URSS, y de aquellos tiempos y de otros más remotos, permanecen conflictos enquistados como el que Armenia mantiene con Azerbaiyán por unos territorios y con Turquía por un genocidio nunca reconocido.
En esta zona sísmica, el terremoto puede estallar en cualquier momento. Hay un estado independiente llamado Nagorno-Karabaj que mantiene las fronteras de Armenia y Azerbaiyán cerradas.
En Georgia es peligroso adentrarse en Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios de facto independientes aunque sólo reconocidos por cinco países, entre ellos Rusia que siempre está metiendo cizaña (por supuesto, fue la disolución de la URSS la que provocó el conflicto).

Pero somos mujeres de paz y sólo vamos en busca de monasterios medievales, del vino que se toma de un trago, de los horizontes perfilados por montañas de cinco kilómetros donde los dioses griegos reciben su castigo eterno, de los alfabetos ininteligibles, redondos y preciosos, de las rutas lentas, por carreteras infames, donde se disfruta tanto del camino como del destino y de la hospitalidad de su gente.
Empezaremos por Armenia y terminaremos en Georgia en el pueblo habitado más alto de Europa, Ushguli, y uno de los más aislados (hasta hace poco sólo se podía llegar a pie o a caballo), donde tienen una lengua propia que carece de escritura, donde hasta hace muy pocos años se vivía, pensaba y actuaba como en el medievo, con todo lo que ello conlleva…
Un comentario
Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.