Guía de viaje a Bélgica: Rutas de 2 a 10 días

¿Eres tan viajero como Tintín? ¿Puedes comer chocolate hasta ponerte azul como los pitufos ? ¿Te gustaría caerte en una marmita como Astérix pero llena de cerveza? Entonces tu destino es Bélgica. 

En nuestra completa guía de viaje a Bélgica para viajeros independientes, te ofrecemos un montón información práctica para preparar tu viaje. Desde rutas alternativas que exploran lugares menos conocidos hasta consejos útiles para sacar el máximo provecho de tus días de viaje. 

Contenido

¿Dónde está Bélgica?

Si vives en Europa te parecerá muy obvio, pero para aquellos que no lo sepan Bélgica se encuentra en Europa Occidental. Limita al norte con los Países Bajos, al este con Alemania y Luxemburgo, al sur con Francia y al oeste con el Mar del Norte. Bruselas es la capital de Bélgica y también de la Unión EuropeaAlberga la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo

Bruselas también es la sede de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por todo ello y por su ubicación en el corazón de Europa, es una ciudad multicultural donde conviven diplomáticos, funcionarios europeos y ciudadanos de todas partes de Europa y del mundo. 

¿Cómo viajar a Bélgica?

Podrás viajar en coche, autobús o en tren desde cualquier capital europea hasta Bruselas. Y por supuesto, en avión. España y cualquier otra capital Europea tiene decenas de vuelos diarios a Bruselas a precios económicos. 

Bruselas tiene dos aeropuertos que en realidad es uno: el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem (también conocido como Aeropuerto Nacional de Bruselas) porque el el Aeropuerto de Bruselas-Charleroi está, como su nombre indica, en la ciudad de Charleroi, bastante a tomar por culo de Bruselas (1h en bus). 

Aeropuerto de Bruselas-Zaventem (BRU)

  • El Aeropuerto de Bruselas-Zaventem se encuentra a unos 12 kilómetros al noreste del centro de la ciudad de Bruselas, en la municipalidad de Zaventem.
  • Es el aeropuerto más grande y principal de Bélgica, sirviendo como el principal punto de entrada para vuelos internacionales y domésticos. Es un importante centro de conexiones para muchas aerolíneas y ofrece una amplia variedad de destinos en todo el mundo.
  • El aeropuerto cuenta con dos terminales principales: Terminal A y Terminal B.
  • El aeropuerto está bien conectado con el centro de Bruselas y otras ciudades cercanas a través de trenes, autobuses, taxis y servicios de alquiler de coches.

Aeropuerto de Bruselas-Charleroi (CRL)

  • El Aeropuerto de Bruselas-Charleroi se encuentra en la ciudad de Charleroi, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Bruselas.
  • Es más pequeño, cutre (baños de pago) e incómodo que el Aeropuerto de Zaventem, y es operado principalmente por compañías aéreas de bajo costo como Ryanair y Wizz Air.
  • Tiene una sola terminal y está conectado con el centro de Bruselas y otras ciudades belgas a través de autobuses y servicios de traslado. También se puede alquilar coche allí. 

¿Qué idiomas se hablan en Bélgica?

En Bélgica se hablan tres idiomas de forma oficial: el holandés, el francés y el alemán

  • El holandés o flamenco, es el idioma principal en la región de Flandes, en el norte del país
  • El francés se habla principalmente en la región de Valonia, en el sur, así como en la región de Bruselas-Capital. 
  • El alemán se habla en una pequeña área en el este del país, cerca de la frontera con Alemania.
  • Además de estos tres idiomas principales, el inglés también es ampliamente hablado y entendido, especialmente en áreas urbanas y turísticas. 
  • También hay muchísima gente que entiende y habla el español, así que no sufras. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bélgica?

Si nos atenemos solo al clima, la mejor época para viajar a Bélgica es en primavera. Pero todo depende de tu disponibilidad, preferencias y de lo que estés buscando experimentar durante tu viaje (y de tu tolerancia a la lluvia). Aquí hay algunas consideraciones sobre las diferentes estaciones:

  • Primavera (marzo a mayo): La primavera es una época estupenda para visitar Bélgica. El clima es suave y las temperaturas comienzan a subir. Los jardines y parques están llenos de tulipanes y otras flores, Además, durante la primavera, hay menos turistas que en verano.
  • Verano (junio a agosto): Es la temporada alta en Bélgica, especialmente en julio y agosto. Las temperaturas son cálidas y agradables, ideal para explorar las ciudades y disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, debes estar preparado para encontrarte con multitudes, especialmente en destinos turísticos populares como Bruselas, Brujas y Gante. El alojamiento es más caro en verano y es recomendable reservarlo con anticipación, y también las actividades que quieras hacer. 
  • Otoño (septiembre a noviembre): En otoño en Bélgica las temperaturas son suaves y los parques se tiñen de colores preciosos. Esta temporada es ideal para los amantes del paisaje y aquellos que disfrutan de actividades como caminatas por el campo o visitas a viñedos y destilerías. Además, encontrarás menos turistas que durante el verano y alojamientos más baratos. 
  • Invierno (diciembre a febrero): Los inviernos en Bélgica son fríos y húmedos, con temperaturas que oscilan entre 0 °C y 5 °C de media. Sin embargo, es la época de los bulliciosos mercadillos navideños en ciudades como Bruselas, Brujas y Lovaina. Refúgiate del frío y de la lluvia en las acogedoras cafeterías y brasseries belgas.


En resumen, cada estación tiene sus propios encantos y atractivos, así que elige la época que mejor se adapte a tus intereses. 

¿Cuánto tiempo necesito para ver Bélgica?

Desde un finde largo a una semana o 10 días (si quieres ver todas las regiones). Si solo vas a visitar Bruselas con un par de días tendrás suficiente, o incluso uno para ver lo principal. Si dispones de hasta 7 días te proponemos estas rutas. Pero antes debes saber que Bélgica es un estado federal constituido por tres regiones: Flandes, Valonia y la Región de Bruselas-Capital. 

Qué ver en Bélgica en 5 o 7 días de viaje en la región de Flandes

Este es el itinerario más popular, vamos, el que hace todo el mundo. La región flamenca cuenta con las ciudades más turísticas y bonitas. Si dispones de un finde largo o una semana para viajar Bélgica puedes ver todas estas ciudades. 

Bruselas

Vuela a Bruselas y visita la preciosísima Grand Place, con su impresionante arquitectura gótica y barroca. A continuación, visita el famoso Manneken Pis, y escandalízate con su tamaño diminuto. Estamos preparando un post con todo lo que puedes hacer en Bruselas. 

Brujas

Toma un tren en la Estación Central y viaja a Brujas. Pasea por esta ciudad medieval de cuento y/o recorre sus canales en barco. Sube a la torre Belfort para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Después pasea por el Markt, la plaza central de Brujas, y tomáte una buena cerveza en alguna de sus acogedoras cervecerías. 

Gante

Sube de nuevo al tren para visitar Gante, mi ciudad belga favorita. Visita el Castillo de los Condes de Gante y la increíble Catedral de San Bavón, que alberga la famosa pintura «La Adoración del Cordero Místico». Recorre el Graslei y Korenlei, dos calles junto al río llenas de edificios históricos y animados cafés. Y, por supuesto, no te vayas sin probar los gofres belgas y las patatas fritas con mayonesa.

Amberes

No hay mejor manera de llegar a Amberes que en tren y bajarte en su maravillosa estación central. Recorre Meir, la calle comercial peatonal más bulliciosa. Visita la preciosa Catedral de Nuestra Señora, hogar de obras maestras de artistas como Rubens. Dirige tus pasos al Grote Markt, en el corazón histórico de Amberes y admira el magnífico edificio del ayuntamiento, fotografía las casas gremiales, disfruta de una terraza y descubre la leyenda de la que se dice que Amberes recibe su nombre.

La región flamenca es pequeñita y todo está cerca, así que si dispones de más días o te sobra tiempo, también te recomendamos visitar Lovaina y Malinas, que tienen medio día de visita. 

Me chifla Gante
¿Puede ser más bonito?

Qué ver en Bélgica en 5 a 7 días de viaje en la región de Valonia

La región de Valonia es la zona francófona de Bélgica (junto con Bruselas) y es menos turística, aunque también muy bonita. De hecho, que no sea tan turística ese es precisamente uno de sus puntos fuertes. En el post «Bélgica no es solo Flandes» te contamos nuestra ruta completa de 7 días por todo Bélgica.  

Bruselas

Mira nuestro post sobre qué ver y hacer en Bruselas para exprimir tu paso por la capital de Europa. 

Namur

Viaja hasta la capital de Valonia y visita el impresionante Castillo de Namur, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el río Mosa. Después, da un paseo por el casco antiguo y descubre la belleza de la Catedral de San Aubain y la Iglesia de San Lorenzo. Para una experiencia única, alquila una bici y recorre el pintoresco sendero de la Vía Verde, que serpentea a lo largo del río y atraviesa paisajes impresionantes.

Dinant

Dinant es conocida por su espectacular ubicación junto al río Mosa y sus imponentes acantilados. No te pierdas la Ciudadela de Dinant, una fortaleza que domina la ciudad y ofrece interesantes exposiciones históricas. Cruza el Puente Charles de Gaulle y admira las coloridas casas a lo largo del río. También puedes hacer un crucero por el río Mosa y disfrutar de las impresionantes vistas de los alrededores.

Mons

Cuando llegues a Mons camina hacia la Grand Place y admira la arquitectura de la ciudad mientras disfrutas de una cerveza en una de las terrazas al aire libre. A continuación, visita la Collegiale Sainte-Waudru, una impresionante iglesia gótica con hermosas vidrieras y esculturas. Si con tanta ciudad medieval el cuerpo te pide una dosis de arte contemporáneo acude al BAM (Museo de Bellas Artes). 

Durbuy

Termina tu viaje a en la encantadora ciudad de Durbuy, conocida como la «ciudad más pequeña del mundo». Pasea por las pintorescas calles empedradas disfrutando de las estéticas casas medievales. Si te va la jardinería no puedes perderte el Topiary Park, lleno de esculturas hechas en arbustos meticulosamente recortados. Si te va más la aventura puedes navegar en  kayak en el río Ourthe o hacer senderismo en los bosques de los alrededores.

Durbuy
Dinant

Mejores guías para viajar a Bélgica

Estas son las mejores y más vendidas guías de viaje para exprimir Bélgica. 

Alojamiento en Bélgica

Te recomiendo llevar reservado tu alojamiento, sobre todo si viajas en verano o en Navidad a Bélgica, porque puedes tener problemas para encontrar alojamiento a un precio razonable. 

Excursiones organizadas desde Bruselas

Si quieres aprovechar bien el tiempo en tu viaje a Bélgica contratar una visita organizada puede ser una buena idea. 

Si este post te ha sido de ayuda déjanos un comentario. Nos encanta leeros. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.