Olvídate del coche, los peajes, las retenciones y la contaminación y haz tu próxima escapada en AVE. El precio ya no es excusa porque aquí tienes las claves para conseguir una bicoca.
Anticípate y consigue hasta el 70% de descuento
“A quién madruga Dios le ayuda”, dice el refranero popular y la Renfe. Si quieres hacerte con un chollo tienes que comprar los billetes con bastante antelación. Así que ponte una alarma en el móvil 70 días antes de tu viaje, que es cuando se ponen a la venta los billetes (a medianoche) y vuela a comprarlos. Esto es especialmente importante para fechas de mucha demanda como las navidades. Pero ojo, estáte atento porque a veces en puentes y fiestas nacionales la fecha de venta puede adelantarse o retrasarse, así es la Renfe. Así que es la hora bruja y estás frente al pc refrescando como si no hubiera un mañana y de repente aparece la tarifa promo y promo+. Cómprala echando leches porque se agotan en cuestión de minutos, sobre todo para los horarios y fechas de más demanda, como los fines de semana. Si quieres ser el más rápido haciendo el click de compra a este lado del oeste, regístrate en Renfe y así te evitarás tener que rellenar unos cuantos campos.
Puedes arriesgarte a esperar los 70 días contando hacia atrás desde el día de vuelta para coger los dos billetes a la vez (no te dan ningún descuento extra por hacerlo), pero probablemente ya no encuentres el precio ganga para la ida. Así que yo te recomiendo que los compres por separado para conseguir el máximo ahorro. Así que son dos alarmas las que tienes que poner en el móvil.
Si no estuviste atento el día que salieron a la venta, aún puedes conseguir un buen descuento, porque estos billetes de AVE funcionan como los de las compañías aéreas, es decir, que van modificando sus precios en función de la demanda. Así el descuento puede ir desde el 70% al 40%.
Ten en cuenta que todo tiene su contrapartida, y al igual que las tarifas aéreas más baratas, estos billetes limitan la elección de asiento, el cambio y la anulación.
Comparte mesa y consigue hasta un 60% de descuento
Otra forma de ahorrar es compartiendo mesa. Es más incómodo, porque a veces haces sin querer “piececitos” con el desconocido de enfrente, pero míralo de otra manera, como una oportunidad de hacer amigos, ligar, jugar a las cartas y/o compartir la merienda. La tarifa mesa del AVE puede hacer, a veces, que compense hasta compartirla sólo entre dos personas, pero lo ideal, para conseguir el máximo descuento es compartirla entre cuatro. Hay páginas web y aplicaciones para el móvil para compartir mesa, así que no necesitas convencer a tres amigos para que te acompañen para conseguir un buen descuento. También puedes comprar por separado la ida y la vuelta ya que no hay descuento extra por comprar los dos billetes a la vez.
Más consejos para ahorrar en tus billetes de AVE:
- Viaja en los horarios de menor demanda de pasajeros, como a primera hora de la mañana o en el último tren, donde los billetes son más baratos.
- Si eres un viajero frecuente sácate un bono AVE de 10 viajes y consigue un 35% de descuento. Tienen una validez de cuatro meses y sólo es válido para una misma ruta. Otra ventaja es que la anulación de la reserva (que tienes que hacer para garantizarte el asiento) es gratis.
- Sácate la “tarjeta Tempo”. Es la tarjeta de fidelización y te permite acumular puntos que puedes canjear por billetes o beneficiarse de otras promociones.
- Si vas a viajar a dos lugares diferentes para regresar al mismo origen haz una “compra múltiple” y consigue un 20% de descuento.
- Si vas a viajar en grupo consigue un 15% de ahorro. Los grupos a partir de 10 personas y con un máximo de 25 obtienen un 15% de descuento por cada trayecto. Ojo, no se admiten cambios, solo la anulación de todos los billetes y hay que adquirirlos al menos con 24 horas de antelación para conseguir el descuento.
- Si tienes menos de 26 años sácate la Tarjeta Joven y consigue un 30% de descuento.
- Si viajas con niños menores de 4 años su billete te saldrá gratis si los llevas contigo y no ocupan un asiento.
- Si viajas con chavales menores de 14 años su billete te costará un 40% menos
- Si eres mayor de 60 años, pensionista o discapacitado sácate la tarjeta dorada y consigue hasta un 40% de descuento viajando de lunes a jueves y del 25% viajando de viernes a domingo.
- Si sois una familia numerosa lleva el título oficial en vigor o fotocopia compulsada del mismo y consigue hasta el 50% de ahorro. Las familias numerosas (a partir de tres hijos) obtienen un 20% de descuento. Sólo los integrantes de las “familias numerosas especiales” (a partir de cinco hijos) consiguen el descuento del 50%. Este descuento se puede acumular a cualquier otra tarifa u oferta.